LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN
Una de las manifestaciones más incomprendidas de la literatura es la ciencia ficción. A menudo se le asocia con naves espaciales, visiones del futuro, extraterrestres y artefactos de tecnología avanzada, sin embargo, esta es solo una de las muchas manifestaciones que nos llegan por cuenta de medios masivos de entretenimiento como el cine, la televisión, los cómics y los videojuegos, entre otros. La ciencia ficción es más que eso, pues abarca una cantidad tan grande de propuestas y tendencias que resulta problemática y hasta indefinible para muchos especialistas. El presente artículo de reflexión busca enunciar una definición a partir de aportes de autores como Barceló, Kagarlistski y Burgos, luego presentará un panorama de su desarrollo y complejidad de acuerdo a las consideraciones genológicas de Claudio Guillén.
Origen de la ciencia ficción
En particular las décadas entre 1920 y 1930, en las cuales la gran depresión económica impulsó la necesidad en las generaciones jóvenes del consumo de relatos escapistas, fantásticos, que les permitieran adentrarse en otras realidades paralelas y escapar a la propia. Así nacen las primeras revistas de historietas que popularizan el género, como Amazing Stories de Hugo Gernsback.
Este origen explica el aura de desprecio y marginación con que se pensará el género en adelante, asociándolo con literaturas escapistas y populares de baja ralea. Sin embargo, en los años siguientes autores del calibre literario de Isaac Asimov, Robert Heinlein y Arthur C. Clarke cultivarán la novela y el relato de ciencia ficción con gran mérito artístico.
Otros autores que confirmaron el lugar de este género especulativo en la literatura universal fueron Phillip K. Dick, Ray Bradbury, Stanislav Lem, e incluso Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Características de la ciencia ficción
- Eminentemente narrativo, ya sea de largo o corto aliento, aunque existen también raras incursiones en el mundo de la poesía.
- Interesado en el discurso científico y tecnológico, así sea como excusa para interrogarse respecto a la realidad, el tiempo, la vida, la muerte y otros asuntos trascendentales de la humanidad.
- Tener cierto margen de predicción tecnológica, atribuible más que nada a que este género indaga en los sueños y fantasías de la humanidad que la ciencia se empeña en hacer realidad.
Ejemplos de ciencia ficción
- Yo, robot de Isaac Asimov;
- Cita con Rama de Arthur C. Clarke;
- Crónicas marcianas de Ray Bradbury;
- Soy leyenda de Robert Matheson;
- La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares;
- Neuromancer de William Gibson.
Elementos de la ciencia ficción
Cada autor del género aborda con libertad sus preocupaciones e intereses, como en cualquier otro. Aun así, es posible trazar algunos de los motivos recurrentes del género en una serie de conflictos:
- La inventiva humana. El desarrollo de tecnologías novedosas que ponen en riesgo la estabilidad de la vida como la conocemos, o que impactan de manera catastrófica o injusta o moralmente retadora en la manera en que las sociedades se organizan, como la biotecnología, los viajes en el tiempo, etc.
- La aventura espacial. La exploración del universo y las consecuencias positivas, negativas y sorprendentes que ello conlleva, como el contacto con culturas extraterrestres, la formación de gobiernos galácticos, el encuentro con los orígenes del universo, el encuentro con Dios.
- Fenómenos naturales imprevistos. La utilización de la ciencia y la tecnología como aliadas del hombre en la lucha por preservar su hogar (cataclismos) o por huir de la extinción a manos de fuerzas naturales impredecibles e indetenibles.
- La inteligencia artificial. La robótica y la exploración de la inteligencia artificial, con todas las interrogantes éticas y morales que conlleva, cuando no el enfrentamiento entre el ser humano creador y su creación.